Análisis de dos sistemas de recogida de residuos urbanos. Evaluación desde el punto de vista de la Huella de Carbono.
Autores: José Guillermo Filippone (Universidad Nebrija); Sebastián Labella (Iniciativa CarbonFeel).
En este trabajo se intenta determinar la eficiencia de dos sistemas de recogida desde el punto de vista de la Huella del Carbono, analizando los dos sistemas de recogida de residuos utilizados en la ciudad de Leganés. Para el análisis se utilizará la herramienta BookFeel des arrollada por CarbonFeel, que facilita el cálculo de la huella de carbono de productos, procesos, servicios y organizaciones. Permite calcular las emisiones de GEI en términos de CO2 equivalente, y generar informes adaptados a las diferentes normas y metodologías de cálculo existentes (BookFeel, 2016).
De los grandes desafíos ambientales que enfrenta la Humanidad, sin duda el cambio climático es el de mayor trascendencia. Por esta causa, la Huella de Carbono se considera actualmente un indicador de impacto ambiental fundamental. Por otra parte, la recogida, gestión y tratamiento de los residuos urbanos (RSU) constituye un problema ambiental de creciente importancia, sobre todo en el entorno de las grandes urbes, que merece la mayor atención debido a sus múltiples implicaciones, incluida su relación con el cambio climático.
En este trabajo se analizan dos sistemas de recogida de RSU: el tradicional sistema de recogida lateral mediante camiones y el más innovador y menos conocido sistema de recogida neumática. La ciudad de Leganés en Madrid posee una de las redes de recogida neumática de mayor implantación en España. Para este estudio cuenta con la ventaja de que, además, también posee recogida lateral en algunos barrios. La recogida neumática también posee ventajas de otros tipos, ya que elimina, o el menos minimiza, la circulación de camiones por el tramado urbano, con sus consecuencias de atascos, humos y ruidos, y suciedad en el entorno de los contenedores de residuos.
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