Alerta por la caída en la creación de empresas en Barcelona
Los agentes económicos reclaman a la alcaldesa Colau que defina la marca de ciudadLa creación de empresas en los dos primeros meses de 2018 ha descendido respecto al mismo período de los dos años anteriores (Àlex Garcia)
En el 2017 se crearon en Barcelona 7.998 sociedades mercantiles, 756 menos que en el 2016: cayeron en 8,6% –si bien es cierto que se trata de la segunda cifra más alta desde el 2007 y que la caída se concentra en el segundo semestre del año–. Pero en enero y en febrero de este año siguió la tónica negativa, siendo el número de empresas creadas en Barcelona inferior al de los dos años anteriores, con una variación interanual negativa del 12,7%.
La marca Barcelona es fuerte, pero la ciudad no puede vivir eternamente de rentas. Una idea que se expresó ayer en la tercera sesión de la comisión que tiene como objetivo debatir sobre la situación económica de la ciudad en la que se presentó un informe municipal que alimenta ese temor, al advertir una importante caída en la creación de empresas en la ciudad en los dos primeros meses de este año con respecto a los del 2017 y el 2016. En la misma comisión, diversos agentes económicos pidieron al Consistorio que defina la marca y establezca una estrategia de futuro y de promoción.
También que la burocracia no sea un escollo.Una sesión protagonizada por sindicatos, asociaciones de empresarios, autónomos y emprendedores en la que pivotó la idea de que el terreno de juego es global y también que lo que se conquista un día se puede perder al siguiente. A la reunión asistió el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, después de que su ausencia, o su presencia temporal, hubiese generado críticas en las anteriores sesiones (comercio y turismo).
El sector reclama que se haga una sólida apuesta por el área metropolitana
Ella y los otros ponentes reclamaron que todos los partidos políticos trabajen a una por la ciudad. Y todas las formaciones se comprometieron a hacerlo, eso sí, salvo la CUP que abandonó la cesión antes de que llegara el turno de palabra a las formaciones políticas.