El origen catalán del fascismo español
El pistolerismo de la Barcelona de los años 20 generó un sindicalismo ultraderechista y antiseparatista que se anticipó al franquismo
El general Martínez Anido, encargado de reprimir el pistolerismo barcelonés de los años 20
22.04.2018 00:00 h.
Los años del pistolerismo (1917-1923) dejaron una huella imborrable en la memoria de los barceloneses de todo signo y condición. Para las clases dirigentes la organización del obrerismo ponía en riesgo el orden social y exigieron reprimirlo. Imponer a toda costa la autoridad por encima de cualquier sindicalismo revolucionario significó una militarización de la sociedad. La reinvención del somatén fue insuficiente y el recurso del Gobierno Civil a la política de cloacas, con el general Martínez Anido al mando entre 1920 y 1922, agravó el enfrentamiento.
El pistolerismo fue la máxima expresión de un antagonismo social multiforme y multipolar, entre varios bandos (sindicatos, policía y patronal) claramente enfrentados en un contexto de grave crisis del sistema político y social de la Restauración española y de la Europa de entreguerras. Pero ni todos los sindicalistas anarquistas fueron partidarios de recurrir a la violencia ni todos los pistoleros actuaron en consonancia con el poder empresarial, militar y político. En los “sindicatos del crimen” participaron los de uno y otro lado.