Teseo y su Paradoja… la Filosofía como Ciencia

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Cómo la filosofía me está convirtiendo en un mejor científico

La educación de Rasha Shraim la ayudó a pensar más profundamente en ética, lógica y otras grandes preguntas.
The Thinker by French sculptor Auguste Rodin, San Francisco.

Crédito: Gabriel Bouys/AFP/Getty

Soy el único estudiante en mi programa de doctorado en ciencias de datos genómicas con una licenciatura en biología y filosofía. Inicialmente, los vi como campos separados: estaba escribiendo sobre teorías de la moralidad en una clase y memorizando el ciclo krebs en otra. Fue sólo después de recoger la experiencia de investigación de primera mano mientras trabajaba en mi tesis de biología de último año en la Universidad de Nueva York Abu Dhabi que empecé a entender cómo la filosofía puede hacerme un mejor científico. A medida que avance a través de las primeras etapas de mi doctorado, puedo ver lo impactante que ha sido la lectura y el estudio de la filosofía en dar forma a mi carrera hasta ahora, y cuánto seguirán influyendo en mí en mi trabajo futuro.

La filosofía ha ampliado mi pensamiento crítico y creativo. Los argumentos filosóficos a menudo conducen a casos de borde imaginativos y una inmersión en hipótesis, que con frecuencia me parecen creativamente estimulantes. Para mi tesis de filosofía, por ejemplo, escribí sobre la metafísica de la identidad, el Barco de Teseo (un experimento de pensamiento que cuestiona si un objeto que ha tenido todos sus componentes reemplazado sigue siendo fundamentalmente el mismo objeto), la relatividad general y algunas de las implicaciones filosóficas de los viajes en el tiempo.

Pensar creativamente mientras mantenía un enfoque crítico y metódico se apoderó de mi investigación. Por ejemplo, estudiar el instrumentalismo —la idea filosófica de que la ciencia no descubre verdades fundamentales sobre el mundo, sino que simplemente nos proporciona herramientas para ayudarnos a navegarlo— me ayudó a adoptar un enfoque más fluido de la investigación y a buscar herramientas útiles dondequiera que pudiera encontrarlas. Una cosa que he hecho es reutilizar la “contaminación” en los datos de secuenciación de un organismo para poder buscar virus en su sangre.

También aprendí lógica. La mayoría de nosotros tenemos una comprensión fundamental en esta área, pero, como estudiante de filosofía, estaba obligado a tomar un curso estructurado en lógica. Al principio, era como tomar una clase en rompecabezas de rompecabezas: A∨B es cierto si tanto A como B son verdaderos; A∧B es cierto si A o B es cierto.

Pero mi estudio de la lógica formal resultó ser muy útil en mi transición de un científico de pregrado de laboratorio húmedo a un científico computacional en mi programa de maestría, ya que aprendí lenguajes de codificación, que involucran elementos como operadores lógicos y razonamiento “entonces haz” (if-then). También me ayudó a entender la inferencia, el proceso de llegar a conclusiones de pruebas y razonamientos. Ninguna de mis clases de ciencias ha enseñado formalmente la diferencia entre la inducción (estas ranas son todas de este estanque y todas son verdes: por lo tanto, todas las ranas en el estanque son verdes) y la deducción (todas las ranas en este estanque son verdes y esta rana es de este estanque: por lo tanto esta rana es verde), ni ninguna de ellas ha enseñado a evaluar metódicamente los argumentos. Leer, estudiar y evaluar argumentos filosóficos como premisas y conclusiones ha moldeado mi capacidad para examinar pruebas y conclusiones en los informes de investigación.

Rasha Shraim is pursuing a PhD in computational genomics.

Los argumentos filosóficos a menudo han llevado a Rasha Shraim a explorar casos de borde creativamente estimulantes, dice. Crédito: Devin Quinn

Más allá de los métodos y los datos, la filosofía me empujó a examinar interna y externamente los valores y la ética detrás de la ciencia. Los investigadores son humanos, y nuestra subjetividad y valores inevitablemente influyen en nuestro trabajo. Podríamos discutir ejemplos históricos evidentes de experimentos poco éticos o científicos pícaros, como He Jiankui y los bebés editados genéticamente. Pero rara vez enseñamos y discutimos cómo las elecciones cotidianas de los científicos cotidianos pueden tener graves impactos éticos: opciones de colores en las figuras publicadas; genotipando sólo poblaciones de ascendencia europea; investigar a grupos vulnerables sin ofrecer protección ni ayuda; o incluso las preguntas que elegimos seguir. Estudiar filosofía me enseñó a tomar en serio las opciones grandes y más pequeñas.

A través de la filosofía, las grandes preguntas se volvieron familiares y se hizo más fácil hacerles en la vida cotidiana. Durante mi programa de doctorado, tomé una clase sobre aleatorización mendeliana (un método de investigación genética que tiene como objetivo identificar factores de riesgo modificables para las enfermedades), y discutimos cómo los factores socioeconómicos deben tenerse en cuenta estadísticamente. Quería impulsar esta discusión en el pasado, así que pregunté: si los factores socioeconómicos son predictores significativos de los resultados de salud, ¿por qué no desviar la financiación de la investigación médica directamente a los programas alimentarios, o a las escuelas, o al apoyo a los ingresos, para solucionar problemas médicos antes de que ocurran?

Al pensar en estos desafíos, forme una idea más clara de mi motivación y objetivos en la investigación genética de la salud, y de las oportunidades que debo buscar. En lugar de ser impulsado sólo por la curiosidad científica, he encontrado mi motivación derivada del deseo de influir en el mundo de una manera positiva.

Si puede ayudarnos a pensar críticamente en la ciencia y nuestros objetivos, y a reconocer que el progreso científico está arraigado en la investigación filosófica creativa, y si puede llevarnos a hacer preguntas importantes, entonces creo que todos podríamos beneficiarnos de leer más filosofía.

Recursos de filosofía para científicos

Lógica e inferencia. La Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, ofrece un curso introductorio en línea en lógica y pensamiento crítico que cubre los fundamentos de la argumentación, incluyendo la inducción y la deducción. Estos conceptos son útiles para evaluar el razonamiento de otras personas y en la construcción de sus propios argumentos sólidos. Para obtener material más detallado sobre la lógica formal y su semántica, pruebe este libro de texto gratuito: An Introduction to Formal Logic, de P. D. Magnus (Fecundity, 2012); o Introducción a la Lógica,un curso en línea gratuito diseñado para acompañar un libro del mismo nombre de Paul Herrick (Oxford Univ. Press, 2012).

Filosofía de la ciencia. Teoría y realidad: Una introducción a la filosofía de la ciencia, por Peter Godfrey-Smith (Univ. Chicago Press, 2003), proporciona una introducción al tema dirigido a los lectores generales. Cubre pensadores clave en el área, incluyendo Thomas Kuhn, quien escribió La estructura de las revoluciones científicas, y Karl Popper, quien escribió La lógica del descubrimiento científico. Otros títulos en el campo incluyen The Fate of Knowledge de Helen Longino (Princeton Univ. Press, 2001), y Exceeding Our Grasp: Science, History, and the Problem of Unconceived Alternatives de Kyle Stanford (Oxford Univ. Press, 2006).

La ética. Para una introducción general al campo de la ética, lea La República de Platón o Éticade Aristóteles, o pruebe La Metafísica de la Moral de Immanuel Kant o Utilitanismo de John Stuart Mill. Estos proporcionan una perspectiva histórica y amplios marcos de ética y moralidad. Applied Ethics de Peter Singer (Oxford Univ. Press, 1986) tiene como objetivo basar la teoría en una amplia gama de situaciones prácticas. Aunque comienza intuitivamente, la ética rápidamente se vuelve compleja; la mejor opción es buscar material especializado (por ejemplo, estoy tomando un taller sobre consideraciones éticas en el ‘big data’ biomédico).

Notas generales. La Enciclopedia de Filosofía de Stanford es un gran y confiable recurso en línea para explorar términos y conceptos filosóficos, y tiene entradas sobre la filosofía de subcampos científicos particulares, como la filosofía de la biología celular. Mis antecedentes, y por lo tanto mis sugerencias, están principalmente arraigados en la tradición occidental, pero mi objetivo es seguir diversificando mi educación.

Este es un artículo de la Nature Careers Community, un lugar para que los lectores de Nature compartan sus experiencias profesionales y consejos. Se anima a las publicaciones de los invitados.

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