La nueva Encuesta Sociodemográfica de Barcelona ofrece una fotografía real de la ciudad
Los resultados de la primera Encuesta Sociodemográfica de Barcelona (ESB) permiten estimar con precisión el volumen, el perfil sociodemográfico y las condiciones de vida de los hogares barceloneses y de sus residentes. La encuesta cifra la población real de la ciudad en torno a 1.700.000 personas y detecta una sobreestimación del número de personas de nacionalidad extranjera que registra el padrón municipal.
La profundidad de la muestra y la triple metodología de las entrevistas (autoadministradas por internet, telefónicas y presenciales) es otra de las características innovadoras de esta encuesta: en total, se consiguió la respuesta completa en 4.578 cuestionarios de viviendas, 4.517 de hogares y 10.415 de personas.
La encuesta ha permitido estudiar el fenómeno del multihogar, las viviendas en las que cohabitan diferentes núcleos de convivencia, con separación de economías y que ocupan áreas diferentes y delimitadas de la vivienda. El multihogar representa el 2,9 % del total de viviendas de la ciudad, aunque en Ciutat Vella el porcentaje sube al 7 %, mientras que en Nou Barris es prácticamente inexistente.
La Encuesta Sociodemográfica de Barcelona es una iniciativa de la Oficina Municipal de Datos en colaboración con el Área de Derechos Sociales, que forma parte del Plan de Estudios Sociológicos 2016-2019. La voluntad es que tenga una periodicidad regular y se lleve a cabo cada cuatro o cinco años.
Metodologia aplicada a l’informe Socioeconòmic:
Presentació del contingut de l’informe Socioeconòmic