L’Ajuntament de Barcelona incrementa les subvencions a entitats afins a Colau
L’alcaldessa va treballar a l’Observatori DESC, que ha vist augmentades les seves ajudes en un 78%
A.R., Mié, 14 Mar 2018
L’Ajuntament de Barcelona ha incrementat de forma notable les subvencions a entitats afins a l’actual alcaldessa, Ada Colau, quan aquesta era una activista social, segons una informació publicada avui pel diari El País, Crònica Global i Elnacional.cat, que citen dades del Portal de Transparència i la Diputació.
Entitats socials com l‘Observatori DESC ha rebut un 78% més d’ajuts, mentre que l’ONG Enginyeria Sense Fronteres ha obtingut un 59%, la qual cosa demostraria que Colau hauria premiat amb més subvencions les plataformes que la van dur a l’alcaldia, segons les publicacions d’aquests mitjans de comunicació. Entitats socials
Segons les seves respectives pàgines web oficials, l’Observatori DESC és “una plataforma d’entitats i persones creada en 1998 amb l’objectiu de mostrar que tant els drets civils i polítics (dret a la llibertat d’expressió, a la vida, al vot…), com els drets econòmics, socials, culturals i ambientals (dret a l’habitatge, al treball, a l’educació, a la salut, a l’alimentació…) són drets fonamentals de totes les persones”.
Mentre que l’Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteres afirma que treballa per garantir l’accés universal de la població als serveis bàsics, i es focalitza en posar la tecnologia al servei al desenvolupament humà.
Hi ha una tercera entitat que va estar vinculada Colau: la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB). L’alcaldessa va formar part de la junta d’aquesta federació que aglutina el moviment veïnal i que ha vist augmentades les ajudes del consistori en un 6,6%, segons explica El País.
Més vincles
Ada Colau va treballar durant 7 anys a l’Observatori DESC com a responsable d’habitatge, al qual també hi van estar vinculats diversos regidors i càrrecs del govern municipal de Barcelona, com ara el primer tinent d’alcalde, Gerardo Pisarello, que en va ser vicepresident.
Enginyeria Sense Fronteres va ser la matriu d’Aigua És Vida i de l’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE). Totes aquestes entitats van ser impulsades al seu dia per un altre del homes forts de l’equip de l’alcaldessa: Eloi Badia, que és precisament el regidor de Presidència, Aigua i Energia.
La oposición critica a Colau por aumentar las subvenciones a entidades afines
PDeCAt, ERC, Ciutadans, PSC y el PP critican el “sectarismo” de la alcaldesa
Clara Blanchar, Barcelona
Ada Colau el pasado 8 de marzo. EUROPA PRESS Europa Press
Los grupos municipales del PDeCAt, ERC, Ciutadans, PSC y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona han criticado este miércoles el aumento de subvenciones por parte del gobierno municipal a entidades afines a la alcaldesa Ada Colau. Son organizaciones como el Observatorio DESC, Ingenieros sin Fronteras o la Federación de Asociaciones de Vecinos, que han visto como las ayudas aumentaban entre un 78% y un 6,6%. El consistorio argumenta que si han subido las ayudas es porque se enmarcan en los convenios que mantienen para evitar dos fenómenos que el gobierno considera prioritarios: los desahucios y los cortes de suministros.El concejal del PDeCAT Raimond Blasi ha afirmado que “no es ninguna sorpresa”. “Responde a una manera de hacer y gobernar que está claramente marcada por el sectarismo, el prejuicio ideológico y mirar de beneficiar exclusivamente a los que consideran los suyos. Han venido a secuestrar el activismo y no a gobernar la ciudad y a resolver los problemas, el incremento de las subvenciones es una prueba”, ha dicho y ha asegurado que “las subvencionan a final de mandato o igual se aseguran un puesto donde volver a hacer política cuando vuelvan a la oposición”.
La subvención al DESC es un 0,5% del total
El Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) recordó ayer que se financia básicamente con ayudas (locales, Generalitat, Gobierno y UE) y defendió su conocimiento y experiencia en el ámbito de la vivienda. “El convenio con el Ayuntamiento ha sido ampliado por la incorporación de nuevas temáticas, como la pobreza energética y la salud, y entidades”, apuntaron fuentes de la organización. Otros proyectos “son de concurrencia competitiva con otros centenares de entidades”, afirmaron y aseguraron que otras ayudas les han sido denegadas. Por último, recordaron que las ayudas del Ayuntamiento representan un 0,5% del total de subvenciones que otorga el consistorio.
La líder de Ciutadans en el consistorio, Carina Mejías, entiende que el aumento de las subvenciones «es una manera de pagar favores a quienes llevaron a Colau a la alcaldía». «Es la típica y vieja política clientelar, de pagar a amigos y conocidos, y genera un círculo vicioso, porque alimenta estados de opinión que reivindican políticas afines a la ideología de Colau», ha valorado.
Desde ERC, el concejal Jordi Coronas ha asegurado: “No nos sorprende el aumento porque el Ayuntamiento se ha vuelto un espacio donde la coincidencia ideológica con los comunes es la mejor forma de aumentar las ayudas”. Coronas ha precisado que su partido no cuestiona “en ningún caso el trabajo de estas entidades”. “No quiero ni imaginar lo que hubiera dicho Ada Colau si ella estuviera en la oposición y el gobierno municipal hubiera incrementado la mitad de lo que ella las ayudas”, ha zanjado el republicano.
Carmen Andrés, concejal del PSC ha afirmado que Colau «hace como alcaldesa lo que criticaba como activista: para los amigos, vía directa». Andrés ha asegurado que el gobierno «mientras congela partidas para subvenciones y obliga al movimiento asociativo a presentarse a convocatoria para obtenerlas, en algunos casos por 300 euros al año, y al mismo tiempo allana el camino a sus entidades amigas vía convenio y subidas de las ayudas».
Por parte del concejal Alberto Fernández Díaz ha criticado a la alcaldesa: “Ada Colau pone las subvenciones municipales y los recursos públicos al servicio de entidades afines ideológicamente, demostrando su sectarismo excluyente y perjudicando a aquellas otras entidades de barrio, como el comercio, que sí que prestan servicios a la ciudad”.
La subvención al DESC es un 0,5% del total
El Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) recordó ayer que se financia básicamente con ayudas (locales, Generalitat, Gobierno y UE) y defendió su conocimiento y experiencia en el ámbito de la vivienda. “El convenio con el Ayuntamiento ha sido ampliado por la incorporación de nuevas temáticas, como la pobreza energética y la salud, y entidades”, apuntaron fuentes de la organización. Otros proyectos “son de concurrencia competitiva con otros centenares de entidades”, afirmaron y aseguraron que otras ayudas les han sido denegadas. Por último, recordaron que las ayudas del Ayuntamiento representan un 0,5% del total de subvenciones que otorga el consistorio.
Barcelona dispara las subvenciones a entidades próximas a Colau
El Observatorio DESC, donde trabajó la alcaldesa, ha visto aumentar las ayudas un 78%
Barcelonal gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha disparado en lo que va de mandato, las subvenciones otorgadas a entidades afines a la actividad que desarrolló durante su pasado como activista. Son organizaciones como el Observatorio DESC, una entidad en la que trabajaron Colau y varios miembros de su equipo y que recibe un 78% más de ayudas; o la ONG Ingeniería sin Fronteras, un 59%, vinculada a la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), próxima a su ejecutivo. El Consistorio responde que ha ampliado los convenios con las entidades en materia de derecho a la vivienda y a los consumos.
En el caso del Observatorio DESC (de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), las ayudas recibidas del Ayuntamiento pasaron de 150.000 euros en 2015 (Colau fue investida en junio) a 254.777 en euros 2016 y 267.016 euros en 2017. Las cantidades figuran en el portal de transparencia y en el boletín oficial de la provincia. Esta entidad tiene, desde el pasado mandato, con Xavier Trias (PDeCAT) como alcalde, un convenio de colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en materia de vivienda.
La organización no gubernamental Ingeniería sin Fronteras, ha pasado de recibir 214.437 euros en 2015 a 321.920 en 2016 y 385.175 en 2017. Hay una tercera entidad a la que estuvo vinculada Colau, que es la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). La alcaldesa formó parte de la junta de esta federación que aglutina al movimiento vecinal y que ha visto aumentadas las ayudas del Consistorio en un 6,6%.
Convenios ampliados
Fuentes municipales recuerdan que “el Consistorio tiene como una de sus prioridades el derecho a la vivienda y a los consumos”, y que en octubre de 2015 aprobó una medida de gobierno para mejorar la coordinación de los servicios municipales y las entidades vinculadas al derecho a la vivienda. La decisión “ampliaba convenios existentes, con más presupuesto y ampliando las entidades que recibirían subvención, como Ingenieros sin Fronteras, para añadir la defensa de los derechos a los suministros básicos en el programa”.
Las subvenciones citadas forman parte de un convenio en el marco del proyecto derecho a la vivienda y a los consumos: empoderamiento colectivo y asesoramiento jurídico-social, que pretende ayudar a familias amenazadas de desahucio o de sufrir cortes de suministros.
Las tres entidades han sido cantera para el equipo de la alcaldesa, que al formar gobierno fichó a varios de sus profesionales. Por el DESC han pasado el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Gerardo Pisarello; o la técnica de la concejalía de Vivienda, Vanesa Valiño, que dirigió la entidad. Vinculados al Observatorio o a la PAH han estado en algún momento la jefa de comunicación de la alcaldía, Sílvia González Laá; la directora de comunicación del Ayuntamiento, Àgueda Bañón; y la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin. O el último fichaje de Colau como asesor en materia de vivienda y territorio, Carlos Macías: hasta hace pocos meses fue portavoz de la PAH, antes de trabajar también en el DESC en el marco del convenio que mantiene con el Ayuntamiento.
Los fichajes de expertos de Ingeniería sin Fronteras y la FAVB también han sido abundantes en el Ayuntamiento. El concejal de Presidencia y Agua, Eloi Badia, procede de la ONG y durante un tiempo ejerció de portavoz de la Alianza Contra la Pobreza Energética. También Tatiana Guerrero, técnica en la alcaldía, procede de la entidad. Y de la federación de asociaciones de vecinos proceden la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, y el consejero técnico del distrito de Sant Martí, Marc Andreu.
Fondos para una productora que trabaja para la CUP
Según el resumen de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento que figura en el portal público de transparencia, la productora Metromuster recibió en 2017 fondos para dos proyectos. Fronteras de la cotidianeidad (5.200 euros) y El cine como herramienta de transformación social (11.250).
La productora Metromuster es conocida por su documental Ciutat Morta, estrenado en 2013, sobre el caso 4F que cuestiona la versión oficial de una agresión policial y trabaja también para la CUP.