Laura Fàbregas @laurafabel 21.02.2019El comportamiento político en el mundo virtual es vital para atraer el voto. Pero, como todas las cosas nuevas, todavía se desconoce cuál es el tipo de conducta que un líder político tiene que mostrar en internet.
Para despejar las dudas, la asesora Mar Castro ha esbozado en la Cumbre Mundial de Comunicación Política algunos de los modales que deben obtener los dirigentes políticos dado que tan importante es, a su juicio, “la oratoria digital” como la física.
“La palabra que usamos mediante nuestros dispositivos tecnológicos es muy imporante para conseguir que los líderes se fijen en nuestros contenidos”, explica. Y es que tan relevante es que los líderes sepan “escuchar” a sus votantes virtuales, como que el elector sepa transmitir su mensaje.
Críticas ‘online’
Una de las palabras que se han puesto de moda para gestionar los códigos online de conducta es la netiqueta. Es decir, el conjunto de normas de comportamiento en internet. “El lenguaje, la sonrisa, los gestos, la vestimenta y la escenografía”, son los “cinco pasos” que Castro dice que los políticos deben seguir.
El lenguaje abarca la forma en que un candidato gestiona las críticas online que recibe así como la respuesta que da. “Cuando hablamos a una pantalla o dispositivo tecnológico tenemos que generar conexión, confianza, fidelizar a los electores. Es muy importante el lenguaje utilizado. Tenemos que utilizar un lenguaje que todo el mundo entienda”, ha abundado.
Fina ironía
En la misma línea, un líder político debe ser capaz de utilizar la “fina ironía, el sarcasmo, el humor” ante el lenguaje grotesco. “La aportación de valor es que se desmarquen”, apostilla.
En la selva virtual hay muchos tipos de potenciales votantes, desde los más radicales a los más pacíficos o dudosos. Y hay que hablarles de tú, “no por encima del ciudadano”, remarca Castro.
Sonreír
La sonrisa sirve para potenciar que se vea al candidato como una persona atractiva. “¿Cuál es la distancia más corta entre dos cerebros? Siempre es la sonrisa, porque conecta al instante”, dice la asesora.
Del mismo modo que la sonrisa es muy relevante en la comunicación política –tanto virtual como física– también lo son “los gestos, la vestimenta y la escenificación”. La sobriedad en los fondos para que el candidato resalte es imprescindible.
Decálogo Netiqueta
La experta ha elaborado un decálogo para que aquellos futuros líderes puedan saber qué es lo más importante del comportamiento virtual.
1.Comunicación 3E Empatiza, Entusiasma, Emociona 2.Escucha empática Todo está en la red, hay que ver lo que nos dicen 3. Lenguaje positivo e inclusivo Aportando valor, no hace faltar doblar el género 4. Empatía digital Modular el discurso según el público que tengo 5. Comunicación visual Fotos, memes, gifs… 6. Horrores ortográficos Evitar todas las faltas de ortografía 7. Spam politico No incurrir en falsos TT, menciones falsas… 8. Gestión de redes sociales Sacar todo el partido a esta herramienta 9. Páginas web y blog Tener un ‘site’ personal para darte a conocer 10. Identidad conectiva Ser capaz de trasladar lo virtual a lo físico