Pago electrónico, el clic que abre a la banca en canal
Crece la competencia en un negocio que llega hasta el 30% de los ingresos bancariosSi algo ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas son facilidades de pago: con tarjeta, desde el ordenador, desde el móvil, de móvil a móvil, de manera instantánea, utilizando tecnología blockchain, cargándolo a la factura del operador… El negocio de canalizar los pagos diarios de millones de usuarios de servicios digitales y aplicar comisiones es uno de los principales y más rentables de la banca (entre un 20% y un 30% de sus ingresos) y quienes intermedian, como los emisores de tarjetas de crédito. Gracias a la digitalización de la economía, también es un ecosistema -tal y como se define en el ámbito bancario- cada vez más poblado.Aunque lo cierto es que el empeño de autoridades, bancos e intermediarios es reducir a cero la circulación de efectivo, el pago en moneda contante y sonante es una costumbre muy arraigada. En 2017 los cajeros automáticos entregaron efectivo por valor de 122.743 millones de euros, un 3% más que el anterior. La operación media de extracción, según el Banco de España, ascendió a 131 euros, que son seis euros más que en 2015, el último año en el que los españoles utilizaron más el efectivo que la tarjeta para pagar. Desde entonces, la brecha entre el abono efectivo y el electrónico se ha ensanchado hasta los 13.000 millones de euros actuales.