Enquesta Sociodemogràfica de Barcelona 2017

La nueva Encuesta Sociodemográfica de Barcelona ofrece una fotografía real de la ciudad

Los resultados de la primera Encuesta Sociodemográfica de Barcelona (ESB) permiten estimar con precisión el volumen, el perfil  sociodemográfico y las condiciones de vida de los hogares barceloneses y de sus residentes. La encuesta cifra la población real de la ciudad en torno a 1.700.000 personas y detecta una sobreestimación del número de personas de nacionalidad extranjera que registra el padrón municipal.

13/04/2018 20:48h

Redacció

El elemento diferenciador de la ESB es que ofrece una fotografía de la población real del momento más exacta que el padrón, que es un registro administrativo y, por lo tanto, más inmóvil. De esta manera se dispone de una información más fidedigna de la tipología de los hogares y de sus habitantes que permitirá desarrollar unas políticas más efectivas, en especial las relacionadas con la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La profundidad de la muestra y la triple metodología de las entrevistas (autoadministradas por internet, telefónicas y presenciales) es otra de las características innovadoras de esta encuesta: en total, se consiguió la respuesta completa en 4.578 cuestionarios de viviendas, 4.517 de hogares y 10.415 de personas.

La encuesta ha permitido estudiar el fenómeno del multihogar, las viviendas en las que cohabitan diferentes núcleos de convivencia, con separación de economías y que ocupan áreas diferentes y delimitadas de la vivienda. El multihogar representa el 2,9 % del total de viviendas de la ciudad, aunque en Ciutat Vella el porcentaje sube al 7 %, mientras que en Nou Barris es prácticamente inexistente.

La Encuesta Sociodemográfica de Barcelona es una iniciativa de la Oficina Municipal de Datos en colaboración con el Área de Derechos Sociales, que forma parte del Plan de Estudios Sociológicos 2016-2019. La voluntad es que tenga una periodicidad regular y se lleve a cabo cada cuatro o cinco años.

LLeguir l’article complet a InfoBarcelona

Metodologia aplicada a l’informe Socioeconòmic:

ESDB2017_metodologia

Presentació del contingut de l’informe Socioeconòmic

r17045_ESDB__Resum_Premsa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *