Contra la globalización, la unión de sindicatos internacionales… ¡al fín!

Asedio a Amazon: coalición de empleados de España, Italia y Francia contra el gigante

Sindicatos de estos tres países,, en colaboración con Alemania o Reino Unido, conforman el comité de empresa europeo para globalizar la lucha y coordinar acciones. «Un paro europeo está sobre la mesa»

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.
Autor

Michael Mcloughlin  
19 y 20 de abril. Roma. La sede de la Confederación Italiana del Trabajo (C.G.I.L), una de las principales organizaciones sociales del país transalpino, acoge un cónclave que puede influir y mucho en el devenir de Amazon en España y en toda Europa. Allí, en el centro de la urbe romana, sindicatos de medio mundo se reunieron durante dos jornadas para medir fuerzas en el enconado pulso por las condiciones laborales que mantienen con la multinacional de Seattle. La cita se saldó con la conformación de un frente común entre las uniones de Francia, España e Italia para crear el primer comité de empresa europeo que defienda globalmente los derechos de los trabajadores de varios países.
Del 8M a Amazon: CNT y CGT resucitan a costa de los dinosaurios sindicales
Emisarios desde EEUU a Australia
«El verdadero triunfo, además de la constitución de este comité, es el convencimiento por parte de todos que los problemas de los trabajadores de Amazon son comunes indiferentemente del país. Y eso es algo que exige respuestas globales», remacha Harper. Una afirmación que no es baladí, puesto que la cumbre de Roma aglutinó a representantes de los empleados de Amazon de EEUU, Gran Bretaña, Australia, Holanda, Bélgica, Polonia, República Checa, Polonia, Alemania, Francia y España. Todo bajo la batuta de Uniglobal, uno de los sindicatos más potentes a nivel mundial.
Los rescoldos de las dos jornadas de huelga que paralizaron el centro de San Fernando de Henares el pasado mes de marzo siguen humeantes. “El fuego está lejos de apagarse”, aseguran a Teknautas fuentes sindicales, todavía muy molestas por la implementación del convenio sectorial. «En 17 meses han demostrado una cultura antisindical muy manifiesta. Y mira, al final, han impuesto el convenio que les ha dado la gana». Hay una batería de demandas y peticiones a la Inspección de Trabajo en marcha y el calendario de ‘movilizaciones blandas’ se prolongará los meses de mayo y junio. En el horizonte cobra fuerza otro paro general en el Prime Day, una de las grandes fiestas de Amazon, que se celebra en el mes de julio.

Si en 6 meses Amazon no responde, el comité de empresa europeo entrará en vigor

“Hay que involucrar a más centros. ¿Qué ocurrió en marzo? Que nuestro trabajo fue absorbido por Barcelona, Francia e Italia”, comenta Harper. “Una posible huelga global se puso en la mesa en Roma, por supuesto. Y el recibimiento fue excelente. Hay mucha disposición. Es la única manera de desmontar la fontanería logística”. El delegado de CCOO habla prudentemente. “Hay que organizar muchos países. Es un elefante. Avanza lento. Pero cada paso se da con mucha contundencia y será difícil de parar. Y ya hemos visto que hemos empezado a mover pieza”, avisa.

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Per lleguir l’article complet a El Confidencial

 

 

Deja una respuesta