No me llames Utópico porque creo en una Utopía

No puede usted acabar 2018 sin saber qué quieren decir estas siglas: ODS

Una guía para entender qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la ONU en 2015 por 193 países; España, entre ellos. Un pacto global por un mundo más justo en 2030 que a los ciudadanos apenas les suena
Logo de los ODS.
Logo de los ODS. Manuel Elias (ONU) 

Ocurrió el 25 de septiembre de 2015 en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas: 193 países se comprometieron a conseguir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030. De cumplirse esta agenda de acción internacional, para ese año no habrá seres humanos que vivan con menos de 1,90 dólares al día, ni desigualdad de género, tampoco hambrientos ni personas sin acceso a educación, agua potable, un sistema sanitario universal y gratuito o electricidad. Las ciudades, además, serán espacios seguros y saludables, la gente consumirá de manera responsable, y las industrias harán lo propio con su modo de producción. ¿Les suena todo esto? Si su respuesta es que no, no se preocupe: es lo que responden la mayoría de ciudadanos, incluidos también dirigentes políticos, periodistas, profesores universitarios… Continuar leyendo «No me llames Utópico porque creo en una Utopía»

La Reforma Laboral lo único que consiguió es bajar costes laborales sin crear empleo

La reforma laboral no ha servido para crear empleo pero sí para aumentar la precariedad

Siete años después de la puesta en marcha de la reforma laboral, los datos demuestran que no ha servido para crear empleo, pero sí para bajar los salarios y aumentar la precariedad
Foto: Manifestación contra la precariedad en el centro de Madrid. (EFE)
Manifestación contra la precariedad en el centro de Madrid. (EFE)
 

La reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a la actualidad política con el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de derogar «los aspectos más lesivos» de este cambio. Rápidamente surgieron voces críticas que alertaban de un parón en la creación de empleo como consecuencia de esta ‘contrarreforma’, pero en la mayoría de los casos, las advertencias no iban acompañadas de datos. Continuar leyendo «La Reforma Laboral lo único que consiguió es bajar costes laborales sin crear empleo»

Contra los abusos bancarios en masa, soluciones colectivas

Los «nuevos» mercados del internet profundo

Operación Bayoneta: en los mercados de la deep web la confianza lo es todo

Publicado por

DP.

Seguro que recuerdan ustedes un típico juego de barraca de feria en el que el jugador, armado con un mazo, va aporreando las cabezas de los topos que asoman por los agujeros de la máquina. Hay que ser muy ágil porque, en cuanto se golpea a uno de los desafortunados topillos, otro aparece en la otra esquina del tablero, y así sin parar. Un buen jugador es aquel que consigue ir machacando un animal tras otro, con rapidez, a medida que sus bigotes aparecen por los rincones. Continuar leyendo «Los «nuevos» mercados del internet profundo»

Un ejemplo de las ciudades del ciudadano: Viena

Viena no es ajena a la gentrificación. El encarecimiento del precio del suelo es también una amenazante realidad en la capital austriaca. Sin embargo, los políticos locales, especialmente los ahora gobernantes en esta metrópolis centroeuropea —socialdemócratas y ecologistas— luchan por mantener un precio del metro cuadrado que ya quisieran muchos en otras grandes ciudades continentales. Continuar leyendo «Un ejemplo de las ciudades del ciudadano: Viena»

Ada Colau pone proa CONTRA el 22@

Ada Colau pone proa contra el 22@ a cinco meses de las municipales de Barcelona

Primero fueron los hoteles. Luego la vivienda libre. Ahora le toca el turno al distrito del 22@ en Poblenou. La alcaldesa y los comunes quieren paralizar otro polo de riqueza de la ciudad
Foto: Ada Colau, durante una declaración institucional el pasado mes de octubre. (EFE)
Ada Colau, durante una declaración institucional el pasado mes de octubre. (EFE)

La alcaldesa Ada Colau acaba de encontrar otro caballo de batalla a cinco meses de las elecciones municipales. Se trata nada más y nada menos que del 22@, el nuevo distrito tecnológico que el ayuntamiento lleva impulsando desde hace 18 años y que ha servido para convertir el Poblenou en un polo de atracción de empresas: de T-Systems a Mediapro, desde Amazon hasta el bufete Cuatrecasas. El 22@ ha atraído a más de 8.000 empresas y ha creado más de 95.000 empleos, muchos de ellos de altos salarios vinculados a sectores tecnológicos. Otros alcaldes matarían por un proyecto así. Colau, por el contrario, lo que pretende matar es el proyecto mismo. Continuar leyendo «Ada Colau pone proa CONTRA el 22@»

¡¡¡Que no nos engañen!!! la sanidad pública tiene que volver al sistema público

Un total de 55 directivos de los hospitales concertados catalanes percibieron en 2017 un sueldo superior a 100.000 euros anuales. Esta cifra se ha incrementado en los últimos años, al haberse concertado nuevos centros como el Clínic de Barcelona, donde la mayoría de sus altos cargos tienen salarios superiores a esa cifra. Además, en los 47 centros hospitalarios que forman parte del llamado Sistema Integral de Utilización Pública (SISCAT), 28 altos cargos cobran más de los 110.000 euros que percibe la consellera de Salud, Alba Vergés, según los datos obtenidos por eldiario.es a través de una petición al portal de Transparencia. Continuar leyendo «¡¡¡Que no nos engañen!!! la sanidad pública tiene que volver al sistema público»

¡El dinero no existe! sobre todo el de las ayudas a los bancos: ¡¡¡ 42.621 MILLONES DE EUROS PERDIDOS !!!!

Todo un Banco de España ….¿no puede recuperar lo prestado a los bancos? …a un ciudadano cualquiera ¿si?…entonces no se trataba de un préstamo, si no de una donación que por la cual no han pagado impuestos, pero continúan tenieno beneficios…¿de verdad tenemos a tanto inútil político?

ahhh y ¡encima la Deuda de España está con estos mismos bancos!

El Banco de España da por perdidos (de momento) del rescate a los bancos 42.621 millones

El supervisor actualiza el balance de la crisis financiera a 31 de diciembre y señala que de momento se han recuperado 4.477 millones

 

El Banco de España considera pérdidos unos 42.621 millones de euros de los 54.353 millones de dinero público destinado a rescatar 14 entidades financieras españolas desde 2009, según el último balance sobre las ayudas públicas para rescatar al sector financiero publicado este viernes. El supervisor también tiene en cuenta las garantías concedidas a las cajas de ahorro en la integración y venta de entidades. Además, calcula que, hasta el 31 de diciembre de 2017, solo se han recuperado 4.477 millones, y que otros 9.857 millones aún podrían regresar a las arcas públicas a través de operaciones pendientes, como la colocación pendiente de Bankia.

El Capitalismo del ayer no tiene nada que ver con El Capitalismo Globalizado actual

«El capitalismo hoy es una distopía: bancos y tecnológicas se alían para explotarnos»

‘La locura del solucionismo tecnológico’ convirtió a Morozov en el crítico más punzante de Silicon Valley. Advierte ahora del futuro que nos espera y de las opciones para cambiarlo
Foto: El ensayista Evgeny Morozov.(Nexus Institute)
El ensayista Evgeny Morozov.(Nexus Institute)

Evgeny Morozov es uno de los autores fundamentales a la hora de entender cuál es el cambio de modelo económico y tecnológico en el que estamos inmersos. En ensayista de origen bielorruso sacudió las convicciones del sector con su primer libro, ‘El desengaño de Internet’. Con el segundo, ‘La locura del solucionismo tecnológico’ (Ed. Clave Intelectual), señaló con acierto y profundidad una serie de puntos críticos respecto de la mentalidad, las ideas y los objetivos de las empresas tecnológicas, del mundo que rodea a Silicon Valley y el entorno político-económico que lo alienta. Continuar leyendo «El Capitalismo del ayer no tiene nada que ver con El Capitalismo Globalizado actual»

La eliminación de las monedas equivale al control privado de la sociedad y ¿la consecuente eliminación de los estados?

 
decir ‘swishear’ como sustituto de pagar

Los riesgos de un país (Suecia) sin ‘cash’: privatización del dinero y moneda digital

La completa eliminación del dinero en efectivo supondría, sobre todo, dejar a los ciudadanos a expensas del sector privado a la hora de tener acceso al dinero y los métodos de pago
Foto: Billetes antiguos de coronas suecas. (Reuters)
Billetes antiguos de coronas suecas. (Reuters)

Cada vez hay más pagos electrónicos y menos efectivo, hasta el punto de que, en algunos países, este último es ya una especie en extinción. Es el caso de Suecia, donde los billetes y monedas en circulación ya solo suponen el 1 por ciento del PIB. La evolución está siendo tan rápida, que los suecos no pueden pagar con billetes y monedas en muchas tiendas, museos, instituciones e incluso el transporte público.

Pero la situación también preocupa a las autoridades, en especial al Banco Central, el Riksbank, que está estudiando seriamente la posibilidad de lanzar al mercado una moneda nacional digital para evitar que, el día que desaparezca el ‘cash’, la ciudadanía quede demasiado expuesta a los intereses de la banca. Continuar leyendo «La eliminación de las monedas equivale al control privado de la sociedad y ¿la consecuente eliminación de los estados?»