El futuro del empleo pasa por la evolución tecnológica

Así deberán ser los líderes del futuro si las compañías quieren afrontar con éxito el desafío digital

EL FUTURO DEL EMPLEO

Uno de los jefes de equipo de Akinsoft da instrucciones a dos ingenieros que trabajan en un prototipo. REUTERS

La irrupción de la inteligencia artificial cambiará el panorama laboral de manera notable en los próximos años. Y esto no sólo se dejará sentir entre los trabajadores, que verán cómo algunas profesiones desaparecen mientras surgen otras que ni siquiera hoy imaginamos, sino también entre los líderes.

El futuro del empleo necesitará también un nuevo tipo de liderazgo para que las compañías puedan enfrentar con éxito los nuevos desafíos que se les van a plantear.

Según un estudio publicado en la ‘MIT Sloan Management Review’, una revista académica que publica el Instituto de Tecnología de Massachusetts, los líderes del futuro «deberán ser capaces de proveer una visión, facilitar la experimentación, empoderar a sus equipos y posibilitar la colaboración».

Por eso, todas las empresas que no quieran quedarse por el camino deberían estar ya desarrollando o contratando a líderes con estas nuevas habilidades.

Tener una visión sólida de cómo impulsar la transformación digital en el seno de sus organizaciones será esencial para que la transición sea un éxito. De ahí, que ésta sea una de las cualidades que deberán tener los nuevos líderes.

En un contexto en el que la experimentación será esencial, los líderes deberán crear las condiciones adecuadas para facilitar la innovación, contratando, por ejemplo, a empleados con una mayor tolerancia al riesgo.

Otro de los aspectos clave pasará por fomentar un liderazgo inclusivo. Aquel capaz de integrar a cada persona como miembro de un equipo, creando estructuras colaborativas en las que cada profesional aproveche su talento para contribuir de forma útil y activa a la misión del grupo.

Además, un buen líder deberá ser capaz de sacar el máximo potencial de cada trabajador desarrollándolo y aprovechando las diferentes competencias que posea para crear equipos eficientes. Asimismo, una de las habilidades que más se valorará en los nuevos líderes será la de ser capaces de ponerse en el lugar de otros a la hora de tomar decisiones.

«Los líderes deberán replantearse la organización del trabajo y tener claro qué roles pueden ser desempeñados dónde, por quién y por qué», explican desde ManpowerGroup.

Pero si algo hará distinto al liderazgo del futuro será su carácter inspirador. Los nuevos líderes tendrán que conseguir que los trabajadores, con intereses propios y distintos conocimientos, les sigan, aunque se vean obligados a tomar decisiones en contextos inciertos. Y, por último, tendrán que tener capacidad de influencia y de persuasión.

«Los líderes necesitarán impulsar la innovación, ser disruptivos y abrir una vía hacia nuevas modalidades de trabajo, a la vez que gestionan objetivos a corto plazo y las demandas de los accionistas», explica Manpower en su informe La revolución de las competencias.

Para la consultora de selección de personal Page Personnel, los nuevos líderes deberán adaptarse rápidamente a las circunstancias. «Cualquier persona con una conexión de internet y un ordenador puede dilapidar un negocio en un abrir y cerrar de ojos». Por eso, apuntan, «tienen que conseguir que sus compañías sean rápidas». Además, nunca pueden dejar de aprender y deben crear un ambiente que fomente la formación continua. Pero, sobre todo, apuntan, deben ser buenos directores de orquesta.

En el biopic que dirigió Danny Boyle sobre Steve Jobs, éste le contesta a un enfadado Stephen Wozniak -su amigo y cofundador de Apple- cuando le pregunta ¿qué es lo que haces y por qué tengo que escuchar 10 veces al día que eres un genio?: «Los músicos tocan instrumentos, yo dirijo la orquesta».

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