¡Pisarello contra el comercio!…lo mísmo que Beppe Grillo: payasadas

PROBLEMA SOCIAL

El comercio estudia acciones legales contra Colau por el ‘top manta’

La plataforma de 36 entidades contra la ocupación ilegal de la vía pública creen que la situación es límite

Más de 350 manteros se despliegan estos días en Joan de Borbó y el paseo Marítim, sin apenas control

PATRICIA CASTÁN, Vista general de Joan de Borbó, con los manteros cubriendo la acera del tramo portuario. Vista general de Joan de Borbó, con los manteros cubriendo la acera del tramo portuario. / FERRAN NADEU

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde, lucía en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona del pasado viernes una camiseta de la cooperativa de exmanteros. Toda una declaración de principios de lo orgulloso que está el consistorio por haber promovido una vía para regularizar la situación laboral de este colectivo de inmigrantes vendedores ambulantes. La medida es obviamente integradora y positiva, pero los comerciantes de Barcelona consideraron la prenda «una provocación» en el contexto de varias semanas de quejas del sector por la proliferación de la actividad ilegal. Los afectados -desde tiendas de marca a pequeños feriantes del Port Vell a otras entidades- se sienten tan ninguneados que han convocado una asamblea para plantear acciones legales contra el ayuntamiento.

Lleguir l’article complet a El Períodico

Pisarello con camiseta de manteros

27.04.2018 17:15 h.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha lucido hoy una camiseta confeccionada por la cooperativa de manteros. El estilismo del dirigente de Barcelona en Comú, que ha utilizado esta indumentaria con motivo del Pleno del Ayuntamiento, siempre ha sido muy audaz.

Recordemos, tal como publicó Crónica Global, que el concejal se puso unas bermudas para recibir a unos empresarios chinos interesados en invertir en la ciudad. En realidad les despachó en pocos minutos. Hoy ha optado por una camiseta morada con un estampado inspirado en el mapa de África y que ha sido elaborada por la cooperativa DiomCoop, formada en su mayoría por senegaleses que se habían dedicado al top manta.

Lleguir l’article complet a Crónica Global

Qué es la Teoría U?

¿Que es la teoría U?    

Es una teoría creada por Otto Scharmer, un profesor en Massachusetts, que recoge sus conocimientos en su libro Teoría U: Liderar desde el futuro a medida que emerge

En muy poco tiempo esta teoría ha adquirido una gran relevancia para los profesionales de los recursos humanos ya que ofrece una metodología para fomentar la innovación especialmente dentro de las empresas y organizaciones en cualquier proyecto colaborativo que emprendan.

Continuar leyendo «Qué es la Teoría U?»

Barcelona 2015, una oportunidad perdida por Barcelona

Jaume Collboni

 

200 Aniversario de Karl Marx el 5 de Mayo de 1818

El pensador alemán Karl Marx (1818-1883).

Marx Attacks: el pensador vuelve a ser capital

Núria Navarro 

Karl Marx fue expulsado sin miramientos por la puerta principal del siglo XX, y vuelve a entra por la ventana de atrás en el XXI. No literalmente, claro. No ha salido del cementerio londinense de Highgate desde el 14 de marzo de 1883. Una brigada de sociólogos, filósofos y politólogos han cogido la excavadora y se han puesto a retirar los escombros que le echaron encima sus archienemigos, los idólatras que tienen a ‘El Capital’ como las Tablas de la Ley y los dictadores que perpetraron crímenes de Estado en su nombre.

Y los investigadores sociales que buscan la fórmula ‘Marx sin aditivos’ –David Harvey, Slavoj Zizek, Alain Badiou, Ronaldo Munck, Samir Amin o Alberto Garzón, entre ellos–, están contagiando el interés a una juventud que no ve el futuro ni en sueños («Di una conferencia titulada ‘Por qué soy marxista’ en la Complutense y se desbordó la sala grande de la facultad de Comunicación, unos mil estudiantes –cuenta a modo de barómetro el coordinador federal de Izquierda Unida–. Es algo que no se veía desde la Transición»).

Fábrica textil, siglo XIX. / el periódico

Fábrica cárnica, siglo XXI. /EL PERIÓDICO

Lleguir l’article complet a El Periódico

 

Ada Colau se compromete a estudiar Historia…

La ignorancia de Ada Colau queda en evidencia en la fiesta de EL MUNDO

Colau con la contrata de basuras

Nuevo revés para Colau con la contrata de basuras

  • El gobierno municipal retira del pleno este punto ante la falta de apoyo del resto de grupos municipales
    Nuevo revés para Colau con la contrata de basuras

Imagen de archivo de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en un pleno (Ana Jiménez)

, Álvaro López-Balcells

Después de que en el último pleno del día 10 de abril el gobierno de la alcaldesa Ada Colau no consiguiera el apoyo suficiente de los partidos de la oposición con respecto a la multiconsulta o la unión del tranvía por la Diagonal, la sesión de esta mañana ha comenzado con la retirada de la orden del día de la votación que tendría que permitir iniciar el expediente para la contratación de la nueva contrata de basuras. Una cuestión más técnica que política pero que evidencia todavía más el abrupto final de mandato que se antoja para los comunes en Barcelona. Continuar leyendo «Colau con la contrata de basuras»

Colau reprobada por los narcopisos del Raval

El pleno reprueba a Colau la gestión de los narcopisos en el Raval

  • La proposición ha sido aprobaba con los votos favorables del PDeCAT, ERC, PSC, PP, Cs y los votos en contra de BComú y CUP y la abstención del concejal no adscrito del partido Demòcrates de Catalunya
El pleno reprueba a Colau la gestión de los narcopisos en el Raval
La alcaldesa de Barcelona Ada Colaun durante el pleno extraordinario para tratar el problema de los narcopisos en Ciutat Vella (Mané Espinosa) 

Redacción y agencias, Barcelona
La oposición ha reprobado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la acción del gobierno municipal en Ciutat Vella. La proposición ha salido adelante en una sesión extraordinaria con los votos favorables del PDeCAT, ERC, PSC, PP, Cs y los votos en contra de BComú y CUP y la abstención del concejal no adscrito del partido Demòcrates de Catalunya, Gerard Ardanuy.
Continuar leyendo «Colau reprobada por los narcopisos del Raval»

L’habitatge hauria de ser metropolitana a Barcelona

Entrevista

Carme Trilla: “La vivienda debería ser metropolitana, ¡pero los alcaldes no quieren!”

La reconocida experta analiza los “pecados” y “oportunidades” de la vivienda pública y valora el operador auspiciado por Ada Colau

Carme Trilla: “La vivienda debería ser metropolitana, ¡pero los alcaldes no quieren!”
Carme Trilla, presidenta de la fundación Hàbitat3 y del Observatorio metropolitano de la vivienda en Barcelona (Rai Barba / Hàbitat3)

La economista Carme Trilla Bellart (Barcelona, 1948) es una de las mayores expertas en vivienda de Catalunya. Ha lidiado con el mercado inmobiliario desde las entidades sociales, la academia y también desde el ejercicio político. Colaboradora de Càritas y presidenta de la Fundació Hàbitat3, desde julio preside el Observatorio Metropolitano de la Vivienda. Fue directora general y secretaria de Vivienda de la Generalitat de Catalunya en los años del Tripartit, aunque no se corta al criticar fallos propios y aplaudir aciertos ajenos.
En esta entrevista pone negro sobre blanco por qué las políticas barcelonesas y catalanas topan siempre con los mismos obstáculos desde la Transición: tozudez municipal, mitificación de los pisos vacíos, opacidad en las mesas de emergencia, falta de control tras las adjudicaciones y la perenne falta de inversión pública. Sin embargo, también señala cambios legales, de estrategia y de prioridad que acercarían soluciones y que ya aplican países como Francia y Alemania.
El encarecimiento de los alquileres es el gran tema del mandato en Barcelona. ¿Qué lectura hace?

Carme Trilla: En Barcelona hay unas 240.000 familias que viven de alquiler y las estadísticas evidencian que se concentran en los tramos de renta más bajos, así que los aumentos provocan vulnerabilidad. A lo largo del siglo XX se ha producido una ‘selección natural’ que ha dejado como inquilinos a personas que no han podido acceder a la compra, a las rentas antiguas y a un pequeño sector por convicción. Aún así, Barcelona es la ciudad de España con más porcentaje de alquiler, parecido al de bastantes ciudades europeas, porque históricamente ha tenido mucho. Hoy supone alrededor del 25% del parque, pero en los años 60 era del 70%. ¡Casi todo el Eixample era de alquiler!

Lleguir ‘article complet a La Vanguardia

 

Colau tiene problemas para sentarse

Ultimátum de los empleados municipales a Colau: «Le vamos a dar su propia medicina»

¿Cómo puede ser que una persona que se define de izquierdas, demócrata y progresista no quiera ni sentarse a escuchar lo que le tienen que decir sus trabajadores?”, se duele el personal municipal
Foto: Más de un millar de trabajadores se concentraron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. (EC)
Más de un millar de trabajadores se concentraron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. (EC)
Autor Antonio Fernández. Barcelona

“No habrá descanso. Seguiremos la agenda de la alcaldesa para reivindicar un convenio digno. No le daremos respiro. No es acoso. Es presión. Y también hemos pedido permiso para concentrarnos los días que haya pleno municipal de Barcelona desde ahora hasta el mes de agosto”. Así de contundente se muestra un dirigente sindical del Ayuntamiento de Barcelona hablando de Ada Colau y de las negociaciones entre trabajadores y equipo de gobierno del consistorio para firmar un nuevo convenio colectivo, que afectará a 14.000 empleados. Este viernes, más de un millar de trabajadores se concentraron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona mientras se celebraba el pleno del ayuntamiento para pedir diálogo y que se negocie, de una vez por todas, el convenio colectivo.

Lleguir l’article complet a El Confidencial